Muebles ecológicos

muebles ecológicos

 


 

A medida que avanza el tiempo, cada día somos más conscientes de la necesidad de proteger y cuidar nuestro planeta.

Los gobiernos deben luchar y ponerse de acuerdo para realizar leyes acordes con la protección de la biodiversidad. Y los ciudadanos también deberíamos poner nuestro grano de arena en la forma en la que utilizamos los productos que tenemos a nuestra disposición para ser cada día más respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente.

Una de las formas en las que podemos colaborar de manera en este sentido es tratar de promover la mayor cantidad de uso de productos ecológicos.

De esta manera, podemos hacer uso de un consumo ecológico responsable en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. Alimentación, cosmética, bolsas, son algunas de las formas de consumo que proporcionan un cuidado y equilibrio a nuestro medio ambiente.

Pero el mobiliario también forma parte de esta decisión y ya hay muchos productores que se están sumando a esta tendencia. La fabricación de productos de mobiliario ecológico no para de crecer al igual que todo tipo de decoración.

Sin embargo, a la hora de saber un poco más acerca de esta tendencia, deberíamos saber cuáles son las características que reúne un mueve ecológico para poder identificarlo.

¿Qué es un mueble ecológico?

Un mueble ecológico es aquel que tiene en cuenta un modelo de economía circular, es decir es un modelo que tiene en cuenta el ciclo de vida del producto, así como las materias primas con las que está fabricado, de dónde provienen, los procesos que se utilizan para su extracción y las relaciones que se establecen para conseguirlas.

También tiene en cuenta al consumidor final pero también a las personas encargadas de la producción.

Otra característica importante es que se pueda realizar un reciclaje completo una vez que el tiempo de vida de uso llegue a su final y para ello es imprescindible que los materiales y materias primas utilizadas sean totalmente reciclables.

Además, tendremos en cuenta su diseño, distribución, canales de venta.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Diseño

EL diseño de un mueble ecológico es que tiene que ser realizado para durar mucho tiempo. En contra de lo que se ha venido imponiendo durante muchos años que es la obsolescencia programada. La clave principal es optimizar al máximo los recursos extraídos para la fabricación de ese bien.

De esta manera ya estamos limitando la sobrecarga de extracción de eso recursos, las emisiones de CO2 y la minimización del impacto ambiental.

  • Materias primas

La materia prima debe ser reciclable y natural. Esto permitirá que cuando el mueble llegue al final de si vida útil pueda ser reciclado.

Principalmente se usa la madera. Pero la madera debe de provenir de fuentes que hagan uso del medio ambiente de forma sostenible, con las certificaciones apropiadas para ello.

Este uso responsable del medio ambiente para la extracción de la materia prima como la madera incluye la reforestación, la eliminación de canales de tala ilegal, repoblación de árboles en zonas donde se realiza la extracción.

También se pueden producir muebles o decoración de interiores con fibras vegetales como el esparto, mimbre, algodón, bambú, hojas de palma, cáñamo, ratán, yute o junco.

Este tipo de fibras están siendo cada vez más demandadas por productores de muebles e interioristas.

Otro tipo de materias primas que se utilizan son los minerales o distintos tipos de piedras, sobre todo para decorar.

  • Producción sostenible

En cuanto a la producción y fabricación de los muebles ecológicos, se deben de tener en cuenta la emisión de los gases de efecto invernadero, el calentamiento global, la extracción de las materias primas y su ciclo completo de comercialización asó como sus certificaciones.

En cuanto a la producción y acabados del mueble se tienen que tener en cuenta los productos alternativos a las pinturas, acetonas, barnices, que sean contaminantes y no alineados con los objetivos del cuidado del medio ambiente. Para ello se pueden utilizar productos naturales, como ceras y aceites naturales.

Embalaje y trasporte eficiente también deben ser tenidos en cuenta al llegar el producto a la cadena de distribución con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.

  • Reciclaje o biodegradación

Es muy importante tener en cuenta el tiempo de vida del mueble para que tenga la oportunidad de transformarse o bien en otro bien o artículo reutilizando sus materias primas, alargar su vida realizando una transformación, reciclaje o restauración completa.

De esta manera también estamos ayudando a disminuir el impacto ambiental y las emisiones de CO2 ayudando a proteger nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *