Cambio Climático

 

cambio climático

 


Los efectos del Cambio Climático

Mucho se habla del cambio climático y de los peligros que tiene para la humanidad.

El último Informe de la ONU es poco menos que preocupante y alertan que ya no queda tiempo para protocolos. Hay que actuar y es urgente.

Y es que el informe ha sido revelador: Alerta Roja para la Humanidad.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC), ha sido tajante. La situación es muy grave en el mayor aviso sobre los peligros del cambio climático.

La subida de 1,5 ºC de temperatura estaría provocando un clima extremo generalizado.

El análisis de 14 artículos científicos y más completo hasta la fecha saca ya las conclusiones que la continuidad en las emisiones de CO2 podrían quebrar en poco más de una década el frágil equilibrio de nuestro planeta.

 

¿Cuáles son los Puntos clave del Informe sobre Cambio Climático?

  • En poco más de una década la temperatura global del planeta podría alcanzar su límite.

La temperatura global del planeta es muy probable que vaya en aumento y que aumente más de los previsto.

Si o somos capaces de reducir las emisiones de CO2 a la mitad es probable que el umbral límite del calentamiento sea alcanzado en 2040.

El Informe responsabiliza a la humanidad y su actuación con el medio ambiente por la predicción de cambios drásticos y de alto impacto para la vida en la tierra.

  • El nivel del mar podría alcanzar una subida de dos metros a finales de este siglo.

Para nadie es un secreto que el calentamiento global está calentando los polos de la tierra y por ende, los hielos polares de la Antártida y de Groenlandia se están calentando.

Aunque se mantuviese el aumento de las temperaturas en 1,5ºC en los próximos años, el aumento del nivel del mar ya es un hecho y puede que incluso sobrepase los dos o tres metros.  Eso, es un escenario desalentador para la seguridad de la vida en nuestro planeta.

  • Aumento del gas metano proveniente de la industria del petróleo

0,3ºC del calentamiento global actual es como consecuencia de la industria del petróleo. Cada grado en cuanto al aumento de la temperatura cuenta, por eso se hace imprescindible reducir cada una las acciones que causan el aumento de la temperatura en nuestro planeta.

  • Climas extremos y desastres naturales

Los climas extremos y los desastres naturales como la deforestación, extinción de especies, cambios bruscos de la temperatura, desastres naturales, son consecuencia del aumento paulatino y prolongado en el tiempo de las emisiones de CO2.

 

Cambio Climático en España

España es uno de los países que más sufrirá el cambio climático ya que uno de los mayores impactos del cambio climático se producirán sobre el Mediterráneo.

Se esperan períodos de extrema aridez, mayores y graves sequías y clima extremo.

Esto provocará la propensión a incendios más graves y periódicos.

Y es que España se encuentra desde hace muchos años en riesgo de desertificación.

Si a esto le sumamos los efectos del cambio climático, es un cóctel perfecto para la preocupación.

El Gobierno de España ha tomado nota de los cambios que se viene dando en relación al cambio climático.

Para ello el gobierno ha tomado medidas de gran importancia como la declaración de Emergencia climática y ambiental, El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la reciente ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

 

Actuaciones

Es tiempo de actuar y de tomar conciencia, tanto por parte de los gobiernos como de la ciudadanía.

Es momento de desacelerar la producción, de frenar la explotación salvaje de los recursos naturales, de cambiar nuestro modelo energético de combustibles fósiles.

Momento de reciclar, de generar conexiones en una economía como que la propone y promueven las autoridades de la Unión Europea, la Economía Circular.

También debemos ponerle fin a la obsolescencia programada. Se tiene que acabar el comprar, usar y tirar.

Es momento de tomar verdadera conciencia que planeta tenemos solo uno y que de su equilibrio depende nuestra vida en la tierra y la de nuestras próximas generaciones.

Es momento de actuar y es urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.