Punto Limpio

punto limpio

 


¿Qué es un punto limpio?

Un punto limpio es un lugar autorizado y por lo general una gran instalación donde se recogen todo tipo de residuos para su posterior clasificación. A día de hoy cada Ayuntamiento gestiona y se preocupa por disponer de al menos una instalación de punto limpio donde se puedan llevar distintos tipos de residuos como pilas, aceite, muebles, electrodomésticos o basura tecnológica.

Nuestros esfuerzos están encaminados en recuperar todas aquellos artículos que se generan en las recogidas de muebles o vaciados de pisos para darle una nueva utilidad, ya sea reciclando o reutilizando las materias primas y muchas veces un punto limpio es un lugar dónde tenemos que llevar una gran cantidad de objetos.

En la actualidad en España existen un total de 1739 puntos limpios fijos y 189 puntos móviles. Cataluña seguida de Castilla La Mancha son las comunidades que más puntos limpios poseen. Hay un punto limpio por cada 24.445 habitantes. 

Los puntos limpios están preparados para recibir determinados tipos de residuos pero no aceptan a todos a la vez, por lo que si vas a acudir a alguno de ellos para eliminar algún tipo de residuo lo primer recomendación es averiguar antes que tipo de residuos se puede llevar. 

También debes tener en cuenta que hay algunos materiales que no se admiten en los puntos limpios como residuos orgánicos, materiales radioactivos, residuos infecciosos, neumáticos, materiales explosivos, residuos sin identificar o sin segregar. 

¿A dónde van los residuos?

Los residuos una vez que llegan al punto limpio se recogen y almacenan de manera separada y temporal a la espera de seguir su cadena de reciclado de las distintas corrientes de residuos. 

Los residuos que se recogen en los puntos limpios, son trasladados a plantas especializadas. Para poder tratar este tipo de residuos en forma de plásticos, vidrio, metales,  cartón, se siguen las pautas adecuadas de transformación y posterior reciclaje.

Una vez realizado el reciclaje de manera correcta y siguiendo con la normativa vigente, estos materiales, están listos nuevamente para volver a tener una utilidad.

¿Qué se puede llevar a un punto limpio?

Aunque existan algunos contenedores para reciclaje de vidrio, cartón, metales o incluso textiles, seguramente habrán momentos en los que no sabes qué hacer con algunos materiales que quieres tirar.

Si eres de las personas cuidadosas con el medio ambiente, seguro que te pesa no saber que hacer ni donde dejar materiales de desecho como:

  • Fluorescentes y lámparas de bajo consumo
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Restos de pinturas, disolventes o productos químicos
  • Juguetes
  • Pilas y baterías
  • Ropa
  • Cartuchos de tinta y tóner
  • Objetos voluminosos
  • Agujas, termómetros y radiografías
  • CD, DVD o antiguas cintas de vídeo.

 

Residuos eléctricos y electrónicos

 

Cuando generemos un residuo electrónico en nuestra casa, oficina, trabajo también debemos tener en cuenta que debemos seguir unos pasos concretos para su correcta eliminación

Lo primero es que deben cumplir con la normativa del Real Decreto 110/2015.

Es importante que sepamos si los aparatos que llevamos todavía funcionan para que puedan ser reutilizados.

  • Deben ir a una zona específica del punto limpio.
  • Se deben pesar así que tiene que haber una báscula de pesado y deben registrarse los datos de RAEE a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Transición Ecológica.
  • También deben etiquetarse y nos deben de dar un justificante de los aparatos que entregamos.
  • Los materiales nunca deben lanzarse sino más bien depositarse con mucho cuidado ya que si pueden ser reciclados es importante que se cuide el estado que tiene en ese momento.
  • Se debe mantener y  controlar el acceso a la zona de almacenamiento de estos residuos para evitar robos.

 

Para ello, es que existen los puntos limpios, para darle una mejor trayectoria a este tipo de elementos y que puedan ser clasificados para su posterior reciclaje o eliminación definitiva en el lugar más adecuado.

Imagina que muchos de estos productos llevan materiales contaminantes como las pilas, los productos informáticos, son elementos de degradación compleja y es altamente peligroso que se mezclen con la basura orgánica.

 

Qué materiales no se admiten en un punto limpio?

Si vas a un punto limpio tienes que saber que no puedes llevar residuos orgánicos, materiales radioactivos, residuos infecciosos, neumáticos, materiales explosivos, residuos que no estén identificados.

 

Punto limpio cerca de mí

A medida que se toma conciencia de la retirada de residuos siendo respetuosos con el medio ambiente y la legislación que avanza en buenos términos, cada vez hay más puntos limpios disponibles y que no se encuentran solo en las grandes ciudades.

Busca tu punto limpio en la página web de tu ayuntamiento o también en el buscador de puntos limpios de la OCU.

 

 

 

punto limpio

Reciclaje en España

La tasa de reciclaje en España, según los últimos informes de Eurostat, está por debajo de la media europea y se sitúa 15 puntos por debajo del objetivo fijado para 2020.

Desde la Comisión Europea se señala a España por el lento progreso del reciclaje. Y es que en los países que si están cumpliendo con esta normativa, la ciudadanía está obligada a realizar el reciclaje desde sus casas.

Para poder cumplir con estas medidas, hace falta políticas armónicas entre las comunidades autónomas y el estado, para implementar un marco estatal ambicioso que pueda generar un sistema controlado de recogida de bioresiduos, por ejemplo.  Generar un cambio de tendencia en este asunto, es clave a día de hoy y ya se encuentran implicados todos los estados miembros de la Unión Europea.

¿Cómo se recicla en Europa?

La Unión Europea ya presentó su plan de acción para la Economía Circular. Reciclar, reducir y reciclar es la clave para la lucha de la sostenibilidad.

La Unión Europea tiene una tasa de reciclaje del 46,5%, con una proyección del 60% en 10 años. ¿Esto es realmente complicado? Pues verdaderamente si. Imagina si ya es complicado ponerse de acuerdo dentro de cada país, mucho más en toda la UE.

En cuanto a su planificación y control, cuenta con la legislación más avanzada del mundo.

Alemania y Bélgica encabezan la lista de los países que lideran la recuperación de residuos.

Bélgica, es el país que mejor recicla los envases y tiene un sistema similar al español. La diferencia es que ponen la responsabilidad en las empresas y estas a su vez, otorgan a los ciudadanos, recompensas por la devolución de los envases.

Alemania tiene una tasa de recuperación del 66,1% de los residuos municipales.

Por su parte, en Suecia, los ciudadanos reciclan en sus casas, aplicando una verdadera revolución en lo que a reciclaje se refiere.

Todo se recicla, reutiliza o abona. El agua se purifica y reciclan los residuos peligrosos y electrónicos.

Responsabilidad Ciudadana y punto limpio

Después de saber la importancia del reciclaje en España para luchar contra el cambio climático y de la labor de los puntos limpios es importante que cada ciudadano sea responsable con la basura que genera. Si en España aún todavía no es de obligado cumplimiento el reciclaje en casa, pronto lo será dado que vamos encaminados hacia una tasa mayor de reciclaje.

Desde Recogedor de Muebles somos conscientes de la importancia de este tipo de acciones, para liberar la presión en el medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.