Economía circular

 

economía circular

 


Qué es la economía circular

La economía circular es el nuevo objetivo de la Unión Europea y pretende que sea un llamado atención al resto de los países desarrollados.

Desde la Revolución Industrial, impera un sistema donde predomina la compra del producto, su uso, y luego se desecha a la basura. Usar y tirar. Esto genera millones de toneladas de basura que ocupan cada vez más espacios para alojarla cada año, sobre todo en los países más desarrollados.

Durante esta última década y siendo cada vez más conscientes de la limitación de nuestro planeta y los riesgos irreversibles de su contaminación ambiental, el parlamento europeo ha lanzado un mensaje claro que promueve el cambio a la economía circular.

Actualmente cada europeo, consume una media de 14 toneladas de materias primas al año generando cada año 5 toneladas de residuos.

La base de la economía circular es que esas materias primas puedan reutilizarse, repararse y reciclarse.

Es por eso que desde la Unión Europea se está trabajando en un marco legislativo para impulsar un cambio y transformación en el modelo de gestión de los residuos de todos los países de la Unión Europea.

Desde la UE se apuesta por promover e impulsar  los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

Cómo funciona

La economía circular sostenible se basa en un nuevo modelo de producción y consumo que implica aprovechar al máximo la vida útil de cualquier producto. Pensar en reutilizar, reparar, renovar y reciclar son conceptos claves a la hora de comprender el nuevo entorno que nos rodea.

En la práctica implica que cuando un producto llega al final de su vida útil, pueda tener la oportunidad de seguir siendo funcional a través de su reparación o transformación. Esta prolongación de su vida útil evita que sea reemplazado en el mercado por un producto de características similares ahorrando así la exigencia de materias primas necesarias para producir el bien nuevo.

 

¿Por qué es importante la economía circular?

Ser cuidadosos con el medio ambiente tiene su recompensa. Mantener un planeta más sano haciendo que sea sostenible nos brinda la oportunidad de poder seguir habitando el único lugar que conocemos para hacer nuestra vida posible y viable.

Otra de las cosas contra las que quiere o pretende legislar la Unión Europa es acerca de la obsolescencia programada para evitar que los productos tengan una x cantidad de vida útil con el único fin de que el fabricante siga produciendo ese producto.

 

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

Los beneficios de avanzar hacia el modelo de economía circular son muchos y es por eso que ya se está pensando en cómo poder avanzar de forma severa y urgente hacia un modelo más limpio y responsable con el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático.

En primer lugar, se reduce el estrés que causa la constante demanda de extracción de materias primas para poder fabricar o producir los bienes.

También se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción de bienes es la responsable de casi el 50% de la emisión de los gases de CO2 al medio ambiente.

Potencia la mejora y apuesta de las empresas para producir y generar productos sostenibles mediante la innovación, inversión, competitividad.

Potencia la mejora de la tecnología para el cuidado de nuestro planeta.

 

Ejemplos de  esta nueva economía

Para poder hacernos una idea de cómo nos podríamos beneficiar de una economía circular en nuestro día a día solo tenemos que mirar el entorno que nos rodea en nuestro hogar y mirar por ejemplo nuestros electrodomésticos.

Está claro que entre las empresas existe una competencia feroz entre los fabricantes de móviles. Estos aparatos están en constante evolución en cuanto a características, adaptación a las nuevas tecnologías en general, formato, diseño, potencia, cantidad de gigas y recursos internos.

El modo de fabricación también tiene en cuenta la obsolescencia programada y es por eso que cada cierta cantidad de años, te ves obligado a cambiar de móvil. Eso siempre y cuando no te importe tener que estar a la última, ya que en ese caso podrías ver tu cajón lleno de móviles a los que les llegó la hora por cualquier motivo que sea de meterse en ese cajón.

Los cambios de diseños y tendencias son también un claro ejemplo del usar y tirar ya que para estar acorde con las últimas tendencias solemos tirar todo lo que veamos que ya no está acorde con esas tendencias.

Aquí también se incluyen los muebles.

Es por eso que nosotros nos ocupamos de la recogida de muebles y vaciado de pisos.

Darle otra oportunidad a ese mueble que has decidido desechar para darle la oportunidad de ser restaurado es un motivo por el cual nos sentimos orgullosos de colaborar con un planeta mejor y más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *