Contenedores de reciclaje

 


Qué tipos de contenedores de reciclaje hay y qué va en cada uno de ellos

 

Los contenedores de reciclaje forman una parte imprescindible en la gesti√≥n de los residuos ambientales, que ha evolucionado en todo el mundo durante los √ļltimos a√Īos.

El objetivo principal de este cambio es la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se deban recoger, transportar, tratarse o eliminarse, así como el hecho de despertar conciencia sobre el uso desmedido y sin control de las materias primas.

La creación de nuevos productos conlleva un gasto de energía que afecta directamente a las emisiones de gas de efecto invernadero sobre nuestro frágil ecosistema.

Desde la UE se han promovido e impulsado normas que fijan requisitos indispensables y estrictos sobre el control, gestión y eliminación de los residuos promoviendo una economía circular.

Los contenedores de reciclaje tienen un impacto directo en la incorporación de la recogida selectiva de residuos reciclables que permiten realizar un mejor aprovechamiento de las materias primas y conducir los residuos por la ruta de reciclaje más apropiada.

El impacto directo de un correcto reciclaje es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, más concretamente de CO2.

 

Colores de los contenedores de reciclaje

En este sentido, el primer paso es la clasificación y separación de residuos, una tarea que debe contar con el apoyo y la educación de la ciudadanía como parte de implicación directa en la generación de residuos.

Si bien es cierto que hasta hace relativamente poco no se hablaba de reciclaje, hoy contamos con la educación y creación de conciencia desde la base de la educación y es un camino que no debe abandonarse sino más bien profundizarse.

De hecho, en las escuelas ya se ense√Īa a los ni√Īos a trav√©s de contenedores de reciclaje para colorear, haciendo el √©nfasis en la educaci√≥n desde las bases.

Para una correcta clasificación de los residuos existen diferentes tipos de contenedores diferenciados por colores.

Debemos asegurarnos de reciclar de la manera correcta evitando que cada residuo acabe en el contenedor de reciclaje adecuado para no entorpecer el proceso sino m√°s bien optimizarlo para aprovechar los recursos y esfuerzos que realizamos entre todos.

¬ŅC√≥mo saber qu√© va en cada contenedor de reciclaje?

Saber Qué poner o qué se echa en cada contendor de reciclaje es el primer paso para su correcta eliminación, ya que existen diferentes tipos de contenedores para el reciclaje en función de su color.

¬°Vamos all√°!

 

Contenedor Amarillo

contenedor amarillo

El contenedor amarillo es para botellas y envases de plástico, También podremos poner envases como latas, latas de conserva, envases de aluminio, tapones de plástico, tapones de metal, chapas, briks de sumos, leches, papel film y papel de aluminio, botes de aerosoles, tubos de pasta de dientes, cajas de frutas y verduras de madera.

No es apto para otros productos de pl√°stico. Todo lo dem√°s debe llevarse a los puntos limpios.

 

Contenedor azul

contenedores de reciclaje

El contenedor de reciclaje azul es para tirar exclusivamente papel y cartón,

Recuerda realizar compresión en todos los bultos así podremos aprovechar al máximo el espacio del cubo.

Puedes reciclar envases de alimentos, cajas de calzado. Todo tipo de papel y cartón.

No deben ir ni envases briks, ni papel de cocina o servilletas, ya que estos √ļltimos tambi√©n poseen residuos org√°nicos. Tampoco pa√Īales ni compresas.

Contenedor Verde

contenedores de reciclaje

Aquí ponemos las botellas de vidrio, frascos de vidrio y tarros de vidrio, (frascos de perfume, mermeladas, tarros de conserva en vidrio)

Ni bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajilla. Todo esto debe llevarse a un punto limpio.

Contenedor marrón

contenedor marrón

Este contenedor es relativamente nuevo y cada vez hay más ciudades que lo están implantando. Es un contenedor para residuos orgánicos y es parecido al contenedor gris. Vamos a colocar restos de alimentos como pieles de frutas verduras,  cáscaras de huevos.

 Aquí también podremos poner las servilletas y los papeles de cocina que no podíamos poner en los otros contenedores ya que también contienen restos de desechos orgánicos.

 

Estos bioresiduos podemos utilizarlos para hacer fertilizante e incluso generar energía. De hecho hay muchas empresas que se que se dedican a generar energía proveniente de los residuos orgánicos.

Esto nos ayuda a potenciar el nuevo modelo de energía circular que nos permite realizar el aprovechamiento de los recursos orgánicos en este caso.

Recuerda que en este contenedor de reciclaje no podr√°s echar nada que no tenga que ver con un desecho org√°nico.

Se calcula que m√°s del 40% de los residuos que desechamos son org√°nicos. Desde este punto de vista no aprovechar estos recursos es un desperdicio que no nos podemos permitir a estas alturas del partido.

Normalmente este contenedor est√° puesto al lado del contenedor gris es un poco m√°s peque√Īo y tiene la parte de arriba de color marr√≥n para poder diferenciarlo.

 

Contenedor gris

contenedor de reciclaje gris

 

En este contenedor vamos a echar todos aquellos objetos que no se reciclan y que tampoco son orgánicos o biodegradables normalmente estos objetos se  se depositan en vertederos o se utilizan para relleno sanitario.

En este contenedor vamos a tirar todo tipo de residuos como pa√Īuelos usados, utensilios de cocina, pa√Īales, objetos de cer√°mica, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, juguetes.

 Es decir, todo lo que no se pueda utilizar para hacer compost y tampoco lo que deberíamos de tirar o llevar a los puntos limpios como las pilas, luces led, radiografías,  etc.

Espero que te haya quedado claro cómo utilizar los contenedores de reciclaje y si tienes alguna duda déjalo en tus comentarios.

Si lo que quieres es deshacerte de todos los muebles viejos de una vivienda siempre puedes consultar con un centro reto de recogida de muebles y vaciados.

Te ayudaremos a clasificar cada objeto para que siga la ruta m√°s adecuada.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.