Qué tipos de contenedores de reciclaje hay y qué va en cada uno de ellos
Los contenedores de reciclaje forman una parte imprescindible en la gestión de los residuos ambientales, que ha evolucionado en todo el mundo durante los últimos años.
El objetivo principal de este cambio es la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se deban recoger, transportar, tratarse o eliminarse, así como el hecho de despertar conciencia sobre el uso desmedido y sin control de las materias primas.
La creación de nuevos productos conlleva un gasto de energía que afecta directamente a las emisiones de gas de efecto invernadero sobre nuestro frágil ecosistema.
Desde la UE se han promovido e impulsado normas que fijan requisitos indispensables y estrictos sobre el control, gestión y eliminación de los residuos promoviendo una economía circular.
Los contenedores de reciclaje tienen un impacto directo en la incorporación de la recogida selectiva de residuos reciclables que permiten realizar un mejor aprovechamiento de las materias primas y conducir los residuos por la ruta de reciclaje más apropiada.
El impacto directo de un correcto reciclaje es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, más concretamente de CO2.
Colores de los contenedores de reciclaje
En este sentido, el primer paso es la clasificación y separación de residuos, una tarea que debe contar con el apoyo y la educación de la ciudadanía como parte de implicación directa en la generación de residuos.
Si bien es cierto que hasta hace relativamente poco no se hablaba de reciclaje, hoy contamos con la educación y creación de conciencia desde la base de la educación y es un camino que no debe abandonarse sino más bien profundizarse.
De hecho, en las escuelas ya se enseña a los niños a través de contenedores de reciclaje para colorear, haciendo el énfasis en la educación desde las bases.
Para una correcta clasificación de los residuos existen diferentes tipos de contenedores diferenciados por colores.
Debemos asegurarnos de reciclar de la manera correcta evitando que cada residuo acabe en el contenedor de reciclaje adecuado para no entorpecer el proceso sino más bien optimizarlo para aprovechar los recursos y esfuerzos que realizamos entre todos.
¿Cómo saber qué va en cada contenedor de reciclaje?
Saber Qué poner o qué se echa en cada contendor de reciclaje es el primer paso para su correcta eliminación, ya que existen diferentes tipos de contenedores para el reciclaje en función de su color.
¡Vamos allá!
Contenedor Amarillo
El contenedor amarillo es para botellas y envases de plástico, También podremos poner envases como latas, latas de conserva, envases de aluminio, tapones de plástico, tapones de metal, chapas, briks de sumos, leches, papel film y papel de aluminio, botes de aerosoles, tubos de pasta de dientes, cajas de frutas y verduras de madera.
No es apto para otros productos de plástico. Todo lo demás debe llevarse a los puntos limpios.
Contenedor azul
El contenedor de reciclaje azul es para tirar exclusivamente papel y cartón,
Recuerda realizar compresión en todos los bultos así podremos aprovechar al máximo el espacio del cubo.
Puedes reciclar envases de alimentos, cajas de calzado. Todo tipo de papel y cartón.
No deben ir ni envases briks, ni papel de cocina o servilletas, ya que estos últimos también poseen residuos orgánicos. Tampoco pañales ni compresas.
Contenedor Verde
Aquí ponemos las botellas de vidrio, frascos de vidrio y tarros de vidrio, (frascos de perfume, mermeladas, tarros de conserva en vidrio)
Ni bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajilla. Todo esto debe llevarse a un punto limpio.
Contenedor marrón
Este contenedor es relativamente nuevo y cada vez hay más ciudades que lo están implantando. Es un contenedor para residuos orgánicos y es parecido al contenedor gris. Vamos a colocar restos de alimentos como pieles de frutas verduras, cáscaras de huevos.
Aquí también podremos poner las servilletas y los papeles de cocina que no podíamos poner en los otros contenedores ya que también contienen restos de desechos orgánicos.
Estos bioresiduos podemos utilizarlos para hacer fertilizante e incluso generar energía. De hecho hay muchas empresas que se que se dedican a generar energía proveniente de los residuos orgánicos.
Esto nos ayuda a potenciar el nuevo modelo de energía circular que nos permite realizar el aprovechamiento de los recursos orgánicos en este caso.
Recuerda que en este contenedor de reciclaje no podrás echar nada que no tenga que ver con un desecho orgánico.
Se calcula que más del 40% de los residuos que desechamos son orgánicos. Desde este punto de vista no aprovechar estos recursos es un desperdicio que no nos podemos permitir a estas alturas del partido.
Normalmente este contenedor está puesto al lado del contenedor gris es un poco más pequeño y tiene la parte de arriba de color marrón para poder diferenciarlo.
Contenedor gris
En este contenedor vamos a echar todos aquellos objetos que no se reciclan y que tampoco son orgánicos o biodegradables normalmente estos objetos se se depositan en vertederos o se utilizan para relleno sanitario.
En este contenedor vamos a tirar todo tipo de residuos como pañuelos usados, utensilios de cocina, pañales, objetos de cerámica, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, juguetes.
Es decir, todo lo que no se pueda utilizar para hacer compost y tampoco lo que deberíamos de tirar o llevar a los puntos limpios como las pilas, luces led, radiografías, etc.
Espero que te haya quedado claro cómo utilizar los contenedores de reciclaje y si tienes alguna duda déjalo en tus comentarios.
Si lo que quieres es deshacerte de todos los muebles viejos de una vivienda siempre puedes consultar con un centro reto de recogida de muebles y vaciado de pisos.
Te ayudaremos a clasificar cada objeto para que siga la ruta más adecuada.
Pingback: Vaciar pisos y recogida de enseres en Almería de manera rápida y eficiente