Restauración de muebles de madera

 

restauración de muebles de mader

 


 

La restauración de muebles de madera es una técnica ideal para ayudarte a transformar muebles olvidados devolviéndolos a su estado original y dotándolos de su antiguo esplendor.

Haciendo eco de la cultura del reciclaje de muebles esta técnica cada día es más utilizada como una disciplina profesional.

Además, ayudamos a recuperar objetos de madera que de otra manera hubiesen terminado apilados en un basural.

La restauración de muebles de madera y su posterior transformación podrá cambiar el aspecto de ese mueble viejo que has conseguido para dotar tu hogar con una pieza de valor único, elegante, natural y con una personalidad única y de estilo propio.

Esa pieza única si se encuentra decorando un espacio de estilo moderno le dará ese toque elegante que atrapará todas las miradas añadiendo la calma y naturalidad propia de los muebles que muestran su carácter en el tiempo.

La restauración de muebles de madera añade ese toque de emocionalidad propio de piezas únicas que cuentan una historia y que imponen la autoridad que se han ganado a través del paso del tiempo.

Podrás conseguir piezas únicas a muy poco valor o incluso gratis a cambio de devolverles la vida útil.

Todo son ventajas.

restauración de muebles de madera

 

Dónde conseguir muebles antiguos

 

Antes de conseguir el mueble en cuestión debes saber qué tipo de mueble necesitas. Podrás encontrar desde sillas, mesas de comedor, mesas o mesillas de salón, armarios, camas, cómodas antiguas, baúles, estanterías, escritorios, sillones, sofás, etc.

Para encontrar este tipo de muebles puedes buscarlos en mercados de objetos usados cómo rastros, mercadillos, mercados de antigüedades, tiendas de antigüedades, tiendas de segunda mano, ferias y subastas.

Busca ese mueble que te entre por los ojos y que te llegue al corazón encendiendo esa llama de la pasión por el arte de la restauración y reciclaje de muebles.

Durante los vaciados de pisos se suelen recolectar muebles antiguos y en buen estado.

 

Diseña tus muebles

Al principio lo más normal es tratar de conseguir muebles sencillos que no requieran mucho trabajo o esfuerzo para devolverles su vitalidad y antiguo esplendor.

El trabajo de la restauración de muebles es importante para conservar objetos antiguos, algunas piezas de arte y mobiliario.

Pero a medida que vayas adquiriendo más experiencia podrás restaurar muebles que requieran más trabajo ya sea por ser muebles más complejos, de mayor dimensión o que necesiten mayor cantidad de trabajo en el proceso de restauración.

Por otra parte, es posible que quieras diseñar tu propio mueble a partir de piezas únicas, a partir de uno o más muebles. Para ello es recomendable que realices el diseño del mueble que vas a trabajar para que lo puedas ver e imaginar de manera acabada y  planificar el diseño, la creación y la restauración del mueble en su totalidad.

 

Diagnóstico y restauración de muebles de madera

Cómo sabes cada mueble que llega a tus manos cuenta una historia increíble y única de su pasado. Gracias a su estilo y diseño podrás descubrir a qué época ha pertenecido y podrás imaginarlo cómo quieres que cuente esa historia en el espacio de tu hogar donde finalmente cobrará vida y utilidad.

Pero seguramente que el paso del tiempo ha hecho su trabajo y ha incidido en el estado de conservación de la materia del mueble que normalmente suele ser de madera.

La madera es una materia prima noble y en sus distintas calidades ofrece una gran durabilidad y muy buena conservación.

Sin embargo, es una materia prima que por su naturaleza no está exenta de sufrir un desgaste, no solo por el paso del tiempo sino también por diferentes tipos de agresiones por humedades, carcomas, polillas.

En este punto debes de tener en cuenta la limpieza a fondo del mueble a restaurar y reciclar, así como si debes utilizar distintas técnicas para desparasitar la madera.

 

restauración de muebles de maderade madera

 

Herramientas y materiales de restauración muebles

Una vez que tienes el mueble qué vas a restaurar y hayas realizado su diagnóstico, es momento de comenzar con la restauración.

Para eso vamos a tener a mano las herramientas para restauración de muebles de madera con las que vamos a trabajar, así como los materiales que vamos a utilizar para restaurar el mueble para devolverle esa vida y ese esplendor que tanto queremos tal y cómo lo hemos imaginado.

Las herramientas más frecuentes en el uso de restauración dos muebles de madera son:

  • Herramientas de trazado y medición tales como metro, reglas escuadras.
  • Herramientas de corte como sierras, serruchos, espigas.
  • Herramientas de lijado o pulido para madera cómo lijadoras con diferentes tipos de lijas a medida tanto para el lijado fino como el lijado grueso, cuchillas.
  • Herramientas para desensamblaje y ensamblaje de los muebles de madera cómo alicates, tenazas, martillos, destornilladores, taladros.
  • Herramientas de perfeccionamiento como espátulas o rasqueta.
  • herramientas de barnizado y pintura como brocha pinceles y rodillos.
  • Productos como geles insecticidas, biocidas, funguicidas, para tratamiento de carcoma, hongos y desparasitación de la madera.
  • Herramientas de decapado, envejecimiento y degradado para quitar o eliminar barnices, lacas, pinturas, óxido.
  • Productos para unir o pegar o despegar la madera como colas, disolventes.
  • Pinturas, pinturas a la tiza para acabados vintage, lacas, pigmentos, barnices, ceras, pátinas, para finalizar la restauración del mueble.

 

Restauración de muebles de madera y medio ambiente

La restauración de muebles de madera nos ayudará a realizar un trabajo de decoración sostenible y ecológico.

El hecho de devolverle la vida a una pieza que podemos transformarla en un objeto único y funcional nos ayuda a evitar destinar nuevos recursos y más energía a la producción de un nuevo objeto que cumpla la misma funcionalidad lanzándolo al mercado.

La recuperación de objetos nos ayuda a sacar provecho de objetos que ya han sido creados y que están allí frente a nosotros a los que podemos elegir cambiar la ruta de su destino que no es otra que terminar en enormes basurales.

Es necesario y totalmente posible trabajar en sintonía con la denominada economía circular para optimizar el uso de los recursos disponibles, reducir el uso y explotación de nuevas materias primas como la tala deliberada de árboles para tal fin.

La decoración sostenible no solo nos ayuda a restaurar o transformar un mueble antiguo para devolverle su vida pasada, sino que también nos puede ayudar a reciclar y reaprovechar objetos para reconvertirlos en otros con las mismas funciones o totalmente distintas pero que nos servirán de base para utilizar esa materia prima que aún tiene utilidad en el tiempo.

El reciclaje y restauración de muebles de madera nos ayuda a reducir el impacto ecológico en nuestro medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Es recomendable utilizar productos naturales, ecológicos y baja toxicidad.

 

 

Para estar en sintonía con los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo, en relación con el cuidado de nuestro planeta, para finalizar los trabajos podemos utilizar fibras y textiles ecológicos cómo el mimbre o el ratán, lino, algodón, lana, rafia o bambú.

También podemos utilizar materiales sintéticos pero que estén elaborados a partir de materiales reciclados para dar un uso más responsable a este tipo de materiales.

El uso de pinturas y pátinas es mejor escoger las que sean biodegradables y ecológicas en lugar de las sintéticas o químicas.

Utilizar productos de origen natural o mineral evitando todos los productos derivados del petróleo, así como productos químicos o sintéticos que tengan efectos nocivos no solo para nuestra salud sino para el medio ambiente.

Nuestro compromiso es ayudar a que nuestro planeta se auto regenere, nuestro deber es darle un respiro a la explotación de los recursos.

Queda en nuestras manos y en nuestra conciencia el saber utilizar los recursos que ya están disponibles y a los que podemos reciclar y restaurar de la mejor manera posible.

Restaurar muebles de madera y crear muebles de tendencia de estilo vintage es una manera increíble de crear objetos y piezas únicas, elegantes y con gran personalidad para decorar nuestro hogar a la vez que somos responsables con el uso de los recursos de nuestro planeta y de nuestro medio ambiente.