Leyes antiokupas en Europa


Cuando vives una situación difícil, complicada o diferente… lo primero que haces es buscar información, preguntar a tus amigos y familiares y, por su puerto, le preguntas a Google. Pues bien, cuando los okupas entran en tu vida pasa lo mismo. 

Primero te enfadas. Aunque, el enfado suele durar mucho tiempo… Así que mejor no ponemos orden. Te enfadas, preguntas y buscas información sobre qué hacer para sacar a los okupas de casa. 

Las preguntas más comunes son: 

¿Cuándo podré sacar a los okupas de tu vivienda?

¿Cuándo y cómo recuperar mi vivienda okupada? 

¿Qué me costará la desokupación de mi propiedad? 

¿Cuáles son las penas de los okupas por usurpar la propiedad privada?…

En esa búsqueda te encuentras que España es uno de los países junto a Portugal que tienen la legislación más lenta para sacar a los okupas de casa. Y si tu malestar fuera poco… va en aumento, sumando al cóctel la incredulidad e impotencia. Una verdadera bomba explosiva. 

Ante el panorama que te encuentras, la siguiente pregunta que te haces es: ¿cuáles son las leyes okupas en Europa? 

Ahora te cuento cómo lo hacen en Europa… pero déjame que te diga, para ir entrando en materia, que España está considerada como el paraíso de los okupas. Y eso que el movimiento arranco en Holanda y Alemania, en pleno apogeo hippie. Sin embargo, en estos países, en la actualidad, el movimiento okupa es muy residual… mientras que en España sigue creciendo.

Los procesos de desocupación en Europa son los siguientes:

  • Holanda: La policía puede desalojar un inmueble con una autorización judicial. Esto se consigue, simplemente, con la denuncia del propietario. 
  • Francia: La ocupación no tiene consideración de delito penal. Por lo que la Policía puede desalojar la vivienda ocupada en las primeras 48 horas de ocupación desde que se tiene conocimiento del hecho. El delito está penado con un año de prisión y multa de 15.000 euros.
  • Alemania: ocupar viviendas de forma ilegal en Alemania está penado con cárcel de hasta un año o una multa… si son denunciados por el propietario. Las casas ocupadas deben ser desalojadas en un plazo de 24 horas. En este país los propietarios de viviendas también tienen la obligación de rehabilitar los pisos vacíos. Si no lo hacen… pueden ser multados o expropiadas las viviendas.
  • Inglaterra: la policía puede entrar a un edificio o vivienda ocupada sin autorización, judicial, siempre y cuando tengan sospechas de la ocupación. En Reino Unido los ocupas se enfrentan a un delito penal de 51 semanas de cárcel o una multa de más de 2000€ Los propietarios pueden presentar una denuncia o rellenar el formulario de orden de posesión interina: que sirve para que la autoridades intervengan en los siguientes 28 días desde la ocupación. Eso sí, en Inglaterra si los ocupas demuestran que llevan 10 años viviendo en la casa de forma ininterrumpida pueden acabar siendo propietarios. 
  • Italia: El propietario denuncia ante la policía la ocupación y es a través de un juicio rápido, quien da orden a la policía para que proceda al desalojo de los ocupas quienes, además, deberán abonar los daños producidos en la vivienda. En Italia la pena máxima de prisión es de dos años y multas que pueden ir entre los 103 y 1.032 euros.
  • Dinamarca: para conseguir recuperar tu vivienda de los ocupas será suficiente con una denuncia ante la policía y demostrar que quien reclama es el propietario. La policía ayuda a expulsar a los ocupantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.