La ley ‘antiokupas’ en ESPAÑA


La ley ‘antiokupas’ en ESPAÑA

El camino legal en España para sacar a los okupas de tu casa, no es precisamente como el del Mago de Oz de baldosas amarillas y cómodo. Más bien se parece al de Caperucita Roja… antes de empezar a recorrerlo debes plantearte si ir por el largo o el corto. Aunque en realidad da igual, los lobos están en la casa seguro. Aunque como en las fábulas el final es feliz… Al principio, no es nada alentador.

Vamos por partes. En España los procesos judiciales para sacar a los ocupantes ilegales de tu casa son dos:

  • CAMINO PENAL: Podríamos llamarlo el largo. Este camino se usa cuando la okupación se ha realizado en una vivienda que no usas, tu segunda residencia. En este caso los ocupas se enfrentarían a penas de cárcel de 3 a 6 meses, si no hay violencia a la hora de acceder a la vivienda. Y de 1 a 2 años de prisión cuando sí que hay violencia.
  • CAMINO CIVIL: Este proceso se supone más corto y rápido. En este caso hablamos de que el proceso puede durar entre 9 meses y 1 año. Y las penas son de multa para el ocupante. 

Sea como sea, los expertos siempre recomiendan acudir a la vía civil. Ya que la legislación en este sentido ha ido mejorando para beneficio de los propietarios.


¿Beneficios de la ‘LEY DE DESAHUCIOS EXPRES?

  1. La demanda se puede presentar de forma verbal para pedir la recuperación de la posición de la vivienda. Debe presentar el titulo de propiedad del inmueble.
  2. No hace falta saber la identidad de los ocupantes. La denuncia se puede presentar de forma genérica contra los ocupantes de la vivienda. 
  3. Los ocupantes tienen un plazo de 5 días para demostrar que tienen algún tipo de documentación de posesión de la vivienda.
  4. Si en esos días no han presentado nada. Inmediatamente el tribunal ordena la entrega al propietario de la vivienda.
  5. Contra esta decisión no cabe recurso alguno. 

Sin embargo, lo que parece tan fácil, el bloqueo en los órganos judiciales hace que de ‘Expres’ solo le quede el nombre. 

Por eso los políticos españoles, sobre todo del lado de la derecha. Que tienen como bandera la defensa de la propiedad privada, siguen buscando fórmulas para desatascar este problema, que sigue creciendo en España. 

Según datos del Ministerio del Interior, la ocupación ilegal ha crecido en España desde el año 2016 casi un 50% y entre 2018 y 2019 ha aumentado un 20%, hasta las 14.394 okupaciones.

Ante esta situación las diferentes agrupaciones políticas han llevado sus propuestas para mejorar la Ley al Congreso de los Diputados. 

  • Partido Popular: propone un nuevo ‘desahucio expres’ con el que los propietarios puedan recuperar sus viviendas en 48 horas y no en 30 días como ahora. Además, piden recuperar el delito de usurpación, y que la Policía pueda echar a los okupas entre 24 y 48 horas.
  • VOX: propone aumentar los años de condena a los okupas hasta 4 años de prisión. Y que las Fuerzas de Seguridad puedan desalojar a los ocupantes de inmediato.
  • CIUDADANOS: propone para agilizar los trámites que los jueces pueda dar la orden de desalojo de la vivienda en una vista previa. Además, pide que las juntas de propietarios puedan actuar contra los okupas.

Sin duda, la mejora de la legislación contra OKUPAS en España sigue adelante. Mientras, los propietarios siguen peleando por sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.